Se acentúa la cantidad de motorhomes y casas rodantes que se instalan en Posadas
La costanera, en especial en el cuarto tramo, y el balneario Costa Sur, son los espacios más elegidos de quienes realizan paseos
La costanera, en especial en el cuarto tramo, y el balneario Costa Sur, son los espacios más elegidos de quienes realizan paseos a localidades cercanas durante el dÃa y regresan por la noche.
Cada vez es más frecuente ver casas rodantes y motorhomes estacionados en distintos puntos de la costanera posadeña o en el balneario Costa Sur, llegados desde diferentes provincias y paÃses limÃtrofes, en especial de Uruguay y Chile, y que destacaron como fundamental en su decisión “la seguridadâ€. En segundo término puntualizaron las comodidades que ofrece la capital provincial y en especial “la cercanÃa con otros puntos de la provincia que se pueden visitar en el dÃa y regresarâ€.
En una recorrida realizada por hecha por un diario local, durante el feriado XXL por la costanera, desde el balneario El Brete hasta el cuarto tramo -pegado al sector del Centro de Frontera del puente internacional-, habÃa nueve vehÃculos, entre motorhomes y casas rodantes que eligieron ese sitio para instalarse, en tanto que en Costa Sur se podÃa observar once de estos rodados, desplegados como un ramillete, en el espacio por ahora destinado a ellos hasta tanto se habilite el predio del camping donde el municipio trabaja en el sistema de provisión de agua y descarga de desechos de dichos rodados.
Gabriel Martelo, acompañado por su esposa, Adriana Zamora, con mucha cordialidad relató a este Medio que “estamos recorriendo la provincia y la verdad que esto (Costa Sur) está muy lindo y realmente me sorprendió. FaltarÃa que le pongan una pileta y un poquito de luz, pero vimos que el camping de allá al fondo sà la tiene y está muy bueno. Averiguamos pero nos dijeron que todavÃa no está habilitada esa parte. Yo en realidad leà que habÃan inaugurado por eso me vine derechito para instalarme allÃâ€.
Agregó que “está muy linda la ciudad, la verdad que muy prolijita y cuidada. HabÃamos venido hacÃa muchÃsimos años con motorhome y cambió mucho Posadas. Recorrimos todo el paÃs y llegué hasta Venezuela viajando de este modo. En las grandes ciudades no entro, trato de esquivarlas y acá dije voy a entrar y la verdad que me sorprendió gratamenteâ€.
La familia Martelo es de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a través de su experiencia de haber recorrido muchos lugares, en modo constructivo, opinó que “serÃa buena una entrada sobre la mano que ingresa al predio del balneario porque cuando llegamos nos fuimos dos veces de largo hasta el final, porque no la encontraba, hasta que me explicaron que tenÃa que subir por el puente aéreo que está del otro lado y ahà atravesarlo. Lo mismo que para salir hay que volver por el mismo sitio. Y lo otro, deberÃan poner unos canastos para los residuos de este lado donde nos estacionamos, hasta que habiliten el campingâ€.
Comentó Martelo que “viajamos, en este caso, solo los dos y somos un matrimonio de 45 años, asà que no podemos pelearnos (risas). En otro momento viajábamos con toda la familia, con mis hijas, pero ya están grandes y nos queda seguir nosotros con esta pasión de conocer nuevos sitios o volver a otros que uno ve en las redes sociales o páginas que los mejoraron. Ya para el norte, para Cataratas, conocemos. Ahora queremos ir hasta Oberá y ver si llegamos a El Soberbio aunque ya conocemos el Moconá. Vamos a dormir en el Berrondo que es muy lindo también y donde hay mucha tranquilidadâ€.
Sobre la forma habitual en que viajan, Martelo dijo que “nos manejamos con puntos fijos aunque en una estación de servicio uno puede dormir también y jamás hemos tenido problemasâ€.
La cercanÃa, punto a favor
También Adriana Zamora, aportó su opinión y consideró que “es un acierto que hayan puesto un camping cerca de la ciudad acá en Posadas porque siempre uno se tiene que estar tomando un taxi si quiere ir al centro, porque por lo general uno no puede moverse en su propio vehÃculo tiene que dejarloâ€.
Agregó que en Capital Federal, “Larreta hizo una buena gestión pero no dispone de un camping para motorhome y eso que es una tendencia a nivel mundial. El que existe más cercano está a unos 50 kilómetros. Hoy hay mucho turismo campamentista, la gente busca otra cosaâ€.
El matrimonio comentó que “en Córdoba además hay lugares en los que no se puede entrar directamente con el motorhome, como en Villa General Belgrano, o en Sierra de la Ventana (Buenos Aires), Mendoza igual, puntualmente en Las Leñas, en verano, no te dejan pernoctar, te echanâ€.
Y a nivel internacional, señalaron que fueron “hasta Venezuela, a Margarita y hasta Ushuaia fuimos cinco veces. También a Bolivia, Perú y Brasil. Vamos donde nos lleve el viento (risas). Hace 30 años o un poco más que empezamos a viajar primero con un tráiler y carpa, luego una casa rodante y después fuimos ascendiendo. Al principio con nuestras hijas y ahora son nuestros nietos los que quieren venir y nosotros se lo vamos a inculcarâ€.
Viajar y disfrutar sin ningún apuro
Este modo de viajar con el propio vehÃculo que sirve de casa, es una tendencia a nivel mundial que sigue en crecimiento y con “varias ventajasâ€, según comentaron porque “permite que cuando te encuentres con algún atractivo que no lo tenÃas agendado o por experiencia de otras personas que te habÃan sugerido que la visites podés parar tu motorhome, tomarte el tiempo y disfrutar de ese paisaje o sitio porque sabés que a lo mejor vas a seguir por otra ruta y no vas a volver por allÃâ€, indicó Ricardo Lagos, propietario de uno de los vehÃculos estacionados en la costanera y oriundo de San Luis.
Comentó que “tenemos como meta conocer Cataratas, los Saltos del Moconá y volver por Oberá, porque nos hablaron muy bien del Parque de las Naciones, de las casas de las colectividades. No tenemos apuro en cuanto a los dÃas y nos detuvimos a descansar en Posadas donde pensábamos quedarnos una noche pero la verdad que nos sorprendió, nos gustó que está junto al rÃo, con Paraguay cerquita, el puente y una costanera impecable. No tuvimos problemas, todo muy seguro, asà que vamos a conocer un poco más los sitios de interés y la próxima semana seguiremos nuestro recorridoâ€.
Sobre qué los llevó a estacionarse cerca de la ex estación de trenes, Lagos indicó que “dimos varias vueltas, primero fuimos a Costa Sur que no conocÃamos, está muy lindo también, pero decidimos quedarnos acá porque tiene más a mano los supermercados, el centro, los restaurantes y bares, además del los sanitarios del lugarâ€.
Con acento cordobés y con destino al norte brasileño
Edgardo Melegatti y ValentÃn Saldaño son dos jóvenes de RÃo Cuarto, Córdoba, y estaban en plena preparación del desayuno, unas tortas fritas, para arrancar el feriado del 25 de mayo en su motorhome al que le pusieron como nombre “Hakuâ€.
“Llegamos a Posadas hace casi una semana y la estamos recorriendo, la verdad que es muy lindo lugar. Andamos de paseo y también trabajando para sustentarnos en el viaje porque nuestra idea es ir para Brasil, para el norteâ€, relató Saldaño, con el puente internacional San Roque González de Santa Cruz de fondo.
Se trata de dos amigos que “por cuestiones del destino nos unimos en este viaje. Estaremos un tiempo por aquÃ, por Misiones, también queremos conocer Corrientes. Integramos una comunidad de viajeros, a la que le decimos la Comunidad de los Primos, que más allá de que no lo seamos de sangre estamos repartidos por todos lados, nos vamos comunicando en el transcurso de los viajes y cuando estamos cerca nos unimos, nos encontramosâ€, dijo Saldaño.
Agregó que “es la primera vez que vengo a Posadas. La verdad que me encantó, la parte de la costa y el centro muy limpios. Además el respeto con que se trata a todos, sinceramente me gustóâ€.
A su turno Melegatti dijo que “me sorprendieron las playas que tienen, son muy lindas y aprovechando que no hace frÃo nos metimos al agua, charlamos con la gente, con los bañeros, fuimos descubriendo información, no sabÃamos que hay un tren que pasa a Paraguay, opciones que están pocos difundidas y que están interesantes para cualquier turistaâ€.
“Cuesta irseâ€
Los cordobeses reconocieron que “al estar todo muy lindo acá, cuesta irse, seguir viaje. En realidad ya podrÃamos salir, pero estamos indefinidamente, digamos, no hay un tiempo, esa es la forma de viaje del ‘Haku’, sin tiempo, sin lugar y despacioâ€.
Mientras Melegatti seguÃa dándole forma a la masa comentó que “donde vamos intentamos probar los platos regionales y acá nos han dicho que no nos podemos ir sin probar el reviro. TodavÃa nadie nos invitó pero ya vamos a tener la oportunidad. Queremos destacar la seguridad que tenemos acá, algo que se da en pocos lugares donde hasta nos tuvimos que turnar para dormir porque sino pueden venir a molestarte y eso es fundamental para quien viajaâ€.
Saldaño anticipó que “cuando salgamos la idea es ir para el lado de El Soberbio, donde queremos conocer esa zona de la que también nos hablaron muy bien, que tiene muy hermosos paisajes y son muy amables. Después seguiremos rumbo a Brasil donde la intención es empezar a subir rumbo al norte pero para eso todavÃa falta, vamos tranquilos, sin ningún tipo de apuro y disfrutando de cada lugar donde nos detenemos porque además hay que trabajar para juntar dinero y asà seguirâ€. Fuente: Primeraedicion
