Locales
El ministro José MarÃa Arrúa destacó que "el 75% de los turistas que viene a Misiones lo hace por su naturaleza"
La segunda edición del Foro Regional de Sostenibilidad TurÃstica se realizó este martes en el Parque del Conocimiento de Posadas.
La segunda edición del Foro Regional de Sostenibilidad TurÃstica se realizó este martes en el Parque del Conocimiento de Posadas.
En este marco, Misiones se convirtió en la capital nacional de la Biodiversidad no solo por albergar al 52% de la diversidad biológica del paÃs sino también por promover polÃticas públicas de concientización y cuidado del medioambiente en diferentes actividades, como el turismo.
«Siempre trabajamos en conjunto con Misiones y nos gusta, nos sentimos en sintonÃa. Queremos que el turismo sea una actividad económica que se haga cargo de la sociedad que construye, que genere mejores condiciones de vida en términos sociales, que cuide el medioambiente. Esa es la manera en la que concebimos al turismo, como actividad económica esencial y vemos que la provincia también la piensa de esa manera», destacó la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, MarÃa Inés Albergucci.
Por su parte, el ministro de Turismo de la provincia, José MarÃa Arrúa sostuvo que, según las estadÃsticas, el 75% de los turistas que vienen a la tierra colorada, lo hacen por la naturaleza. «No vienen a ver un paisaje o un salto, vienen a conocer cómo convive en armonÃa la naturaleza, la biodiversidad con el desarrollo local y turÃstico. Y el dato no es menor, asà que la sinergia que creamos entre diferentes actores se sigue fortaleciendo para ofrecer un destino responsable y consciente», destacó.
El vicegobernador Carlos Arce, en tanto, puso en valor la visión estratégica del turismo misionero, con perspectiva ambiental y destacó el impulso desde Nación «por federalizar las discusiones sobre esta actividad, no desde el escritorio sino en terreno, demostrándolo. Para nosotros es un honor recibirlos, que puedan conocernos más, nuestra cultura y polÃticas, teniendo en cuenta que somos la única provincia del paÃs en tener un Ministerio de Cambio Climático, por ejemplo, y eso marca nuestra agenda».
En la ocasión, se otorgaron distinciones de calidad turÃstica a prestadores reconocidos con el Sello CocinAR que consiste en una herramienta que revaloriza la totalidad del proceso gastronómico: desde el momento en el que se recolecta la materia prima, se elabora el producto, deviene en un plato tÃpico de la región y finalmente es servido en la mesa; y el Sello Igualdad, que tiene como propósito promover buenas prácticas para la igualdad y eliminar la violencia por motivos de género dentro de las organizaciones turÃsticas.
También se compartió la mirada de Turismo Sostenible y herramientas de la Dirección Nacional de Calidad e Innovación TurÃstica, y un panel de casos de éxito del ámbito público y privado en torno a la sostenibilidad en el sector.
Además, se presentaron los programas La Ruta Natural y Municipios TurÃsticos Sostenibles, y se cerró el encuentro con un taller colaborativo para co-construir el perfil del turista responsable.
Los Foros Regionales de Sostenibilidad TurÃstica se desarrollan a nivel nacional, con el propósito de compartir herramientas vinculadas al diseño de acciones que promuevan el desarrollo del turismo local sostenible, como también fortalecer las capacidades provinciales y municipales relacionadas con el turismo sostenible.
El evento también tuvo la participación del director Nacional de Calidad e Innovación TurÃstica, Hernán Roitman, entre otros referentes del sector
