Micros de larga distancia paran por 72 horas
La medida anunciada por el sindicato de la UTA comienza hoy a raÃz de la falta de un acuerdo de aumento salarial para el sector.
La UTA señaló que el Estado viene “aportando en orden a los 600 millones de pesos mensuales, mediante la resolución 283/2021 del Ministerio de Transporte, a lo que se suman los aportes del Ministerio de Trabajo en materia de Repro II ($260 millones mensuales)â€.
“No vamos a permitir salarios de pobreza. Por eso hemos resuelto un paro nacional del sector larga distancia por 72 horas, desde las 12:00 del viernes 27, hasta las 12:00 del lunes 30 del corrienteâ€, remarcó el gremio a través de un comunicadoEn el documento firmado por el secretario general, Roberto Fernández, la UTA advirtió que “los empresarios actúan sin el menor sentido de sensibilidad hacia los trabajadores, que vienen poniéndole el cuerpo al sector de larga distancia para mantener la actividad en el sistemaâ€..“No vamos a permitir que nos precaricen las condiciones laborales de los compañeros representados, como prenda de cambio ante un justo pedido de aumento salarialâ€, alertó el sindicato.Sobre la situación del sector, el gremio planteó que “por si lo anterior no resulta suficiente vulneración de derechosâ€, además se encuentran “ante la inmensa mayorÃa de las empresas del sector con salarios impagos o pagos parciales de los haberes por los que se ha trabajadoâ€.
“Adeudan salarios, sumas no remuneratorias acordadas, Decreto 14/2020, viáticos, etcétera. Entendemos que el Estado Nacional realiza un gran esfuerzo para el sostenimiento de las fuentes de trabajo y mantener el poder adquisitivo de los salariosâ€, planteo el comunicado.“Todo ello demuestra que estamos ante la desidia de un sector empresario sin escrúpulos, y sin lÃmites. Parece que pretenden mantener sus márgenes de utilidad en base a la declaración de pandemia, o a costa de la precarización de las condiciones de trabajoâ€, agregó, .
“Pretendiendo que manejemos más horas, menos conductores, al margen de la ley y burlando todos los derechos de los trabajadores. Nos pretenden hacer trabajar en exceso de la jornada convencional, violentando las conquistas de décadas por el movimiento obrero organizadoâ€, detalló.
Y finalizó: “Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, al sector empresario, por la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores, y a pretender negociar condiciones de trabajo a cambio de los salariosâ€.
