Locales

Sube peaje en la ruta 105: “Es un impuesto al tránsito un castigo”

El sorpresivo anuncio del Gobierno Nacional sobre el aumento de 150% en el valor del peaje suba que comenzaría a regir a partir de hoy.

“Esto para que la gente entienda que no es que se está a favor o en contra, sino que rechazamos el invento argentino de la década del 90: se aseguró un negocio a favor de las empresas concesionarias, castigando no solo al usuario vial sino a toda la comunidad, ya que al tratarse de un impuesto al tránsito, se paga entre todos, tengas o no tengas vehículos”, cuestionó.

Para Lasca, en la problemática hay un factor técnico, de ingeniería, y es “que cuando hay bajo caudal de tránsito el sistema es inviable para hacer obras de envergadura y se gasta en el costo operativo de las estaciones. Por eso, en definitiva, las obras viales las tiene que aportar el Estado nacional o provincial”.Lo aseguró el coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), Ricardo Lasca quien sostuvo que no existe una contraprestación.Enojo y rechazo causó el sorpresivo anuncio del Gobierno Nacional sobre el aumento de 150% en el valor del peaje, suba que comenzaría a regir a partir de hoy.“Debería llamarse cabina de impuesto al tránsito”, disparó el coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), Ricardo Lasca, organización nacional que emitió un crítico documento tras hacerse pública la medida.Lasca, integrante del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos y coordinador del CONADUV, cuestionó no sólo el incremento sino la existencia de la tasa.

“Esto no es peaje. No debería llamarse así, porque el sistema de peajes directo, con cabinas de cobro en ruta está concedido cuando se construye y termina la obra, entonces la recupera con una tarifa razonable, por tratarse de un servicio público y a la vez se debe contar un camino alternativo, libre de trabas”, se explayó durante la entrevista de FM 89.3, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

Y agregó: “En nuestros país, que somos campeones de las barbaridades, con las casillas de peajes se implementó un sistema inédito: en rutas existentes ya pagadas con nuestros impuestos y sin camino alternativo, lo cual generó una especie de monopolio natural, donde los usuarios tienen que pagar a cada empresa concesionaria para transitar. Al margen están pagando los combustibles, tasas viales y contribuciones”.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba