Prometedor avance argentino en la lucha contra el VIH.
El estudio Andes reveló, hasta el momento, que la bi-terapia es igual de efectiva que los tres fármacos tradicionales.
Después de casi dos años de trabajo, se presentaron los primeros resultados del estudio Andes. En el marco de la IX Conferencia de la Sociedad Internacional de Sida, en ParÃs, se dieron a conocer prometedores avances argentinos en la lucha contra el VIH en un trabajo de la Fundación Huésped con el apoyo de los ministerios de Ciencia y TecnologÃa, Salud y de Laboratorios Richmond.
El estudio comparó la respuesta en pacientes con VIH sin tratamiento previo que recibieron darunavir/ritonavir y lamivudina con los que, a su vez, tuvieron un tercer fármaco, tenofovir. Luego de 24 semanas se demostró que la biterapia es igual de efectiva que el tradicional enfoque con tres drogas.
Para llegar a tal conclusión, el estudio Andes comparó la respuesta en dos grupos de pacientes vÃrgenes de tratamiento: una parte tomó la combinación de terapia triple standard y la otra incorporó la combinación darunavir/ritonavir y lamivudina (3TC)Desde ParÃs, el doctor Pedro Cahn, Director CientÃfico de Fundación Huésped sostuvo: "De confirmarse esos resultados a la semana 48, podrÃamos tener una evidencia adicional de que podemos tener un régimen más económico, con menos toxicidad y menos riesgo de interacciones medicamentosas, facilitando asà el acceso al tratamiento de más pacientes en el camino a la estrategia global del 90-90-90".
La estrategia global a la que aludió el especialista refiere a un objetivo estipulado para 2020. Se busca que, para ese entonces, el 90% de las personas con VIH conozca su estado, que el 90% de las personas diagnosticadas reciba terapia antirretroviral continuada y que el 90% tenga el virus controlado.
